miércoles, 26 de julio de 2017

El cuero en la moda: la historia de un tejido atemporal



En las imágenes: Isabeli Fontana con un total look de cuero y herramientas para trabajar el material.

El cuero. Ese material tan deseado desde la época primitiva hasta la actualidad. Un hallazgo tan antiguo como el fuego o la rueda. Además de una estética que derrocha elegancia y distinción, este portentoso tejido, ha servido como resguardo, protección y abrigo durante siglos. Se trata de uno de los productos más antiguos creados por el hombre, y que con sus deseadas características, ha sabido mantenerse hasta el día de hoy como sinónimo de atemporalidad y lujo. Descubre el origen del cuero y el impacto que ha generado en el mundo de la moda.


En las imágenes: Diferentes tipos de cuero y la manufactura de unos zapatos.

Duradero, manejable y orgánico, desde los comienzos de su elaboración, los productos creados con cuero, han servido como una ayuda indispensable para la supervivencia de la humanidad, resguardándonos de las épocas más gélidas y resultando esencial para el día a día. 

Eliminando de la piel todo lo que no es necesario y añadiendo algunos tipos de ácidos para su producción, conseguimos un tejido perdurable y muy útil. Los antiguos hebreos, los griegos, los orientales e incluso los egipcios, ya conocían el método de curtición, creando prendas resistentes y beneficiosas. También lo hacían en el antiguo Imperio Romano, posteriormente, durante la Edad Media y en los orígenes americanos.


De arriba a abajo: Proceso de curtido del cuero a principios de los años 90, muestra de la elaboración de un bolso de piel de Loewe (izquierda) y chaqueta y corsé de cuero en las pasarelas (derecha)

Pero fueron, precisamente, los mercados del norte de África los que trasladaron las pieles hacia países mediterráneos como Francia y la península Ibérica. Durante el Renacimiento, se sabe que el gremio de la zapatería era el más numeroso dentro del sector de la marroquinería, convirtiendo al calzado en artículos exclusivos y añadiéndoles nuevas e interesantes siluetas.

Hoy en día, el cuero es la base de una gran industria que fabrica, con su materia prima, artículos de tanta importancia como la vestimenta y los complementos (calzado, bolsos, mochilas, carteras etc.) Con su refinada estética y una belleza única y peculiar, el cuero dota de estilo, encanto y esplendor a centenares de artículos de moda. Además, ya son muchos los diseñadores que proponen este sobrio tejido tanto para la temporada de otoño-invierno (en forma de abrigos y botas altas) como para la primavera-verano (con extraordinarios vestidos y sandalias) Tal es la pasión por la piel, que París cuenta con su semana internacional del cuero, durante el mes de septiembre, y Milán también demuestra su admiración con la feria más importante de calzado de piel.


De izquierda a derecha: Botas altas de Reed Krakoff, Taylor Tomasi Hill y bolso de cuero marrón.

Todos utilizamos cuero en nuestro día a día. Se trata de uno de los revestimientos más consumidos y admirados del sector. Pero si quieres continuar este maravilloso viaje por el mundo de la piel y sus beneficios, sigue leyendo interesantes reseñas sobre el por qué escogerlo para lucir siempre elegante y distinguida (HAZ CLICK AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario